Friday, October 2, 2009

Disminución de inversión en Investigación y Desarrollo en Chile

Leo en SciDev.Net que Chile ha disminuido el financiamiento en proyectos cientificos. Probablemente esto sea en parte causa de la crisis que debió derivar el presupuesto del gobierno a otros fondos para apagar el incendio (digase bonos, subsidios, etc).

Lamentablemente para que nuestro país crezca, debe crecer la inversión en I+D ya que mientras Chile no desarrolle algo por su cuenta, seguiremos siendo un simple exportador de materias primas que las termina comprando de vuelta a través de productos elaborados. Por otra parte la I+D permite crear nuevas empresas, fomentando de dicha forma la creación de nuevos empleos.

Se pueden establecer varias medidas al respecto. No basta con los subsidios a los estudiantes de Doctorado. Se deberían ofrecer incentivos a las empresas para que inviertan en capital de riesgo. Para crear productos innovadores que sean el orgullo de nuestro país. También se debería fomentar la creatividad y el emprendimiento en la educación. Así como también la educación en la economía personal, de esta forma los profesionales en corto tiempo pueden tener independencia económica para realizar nuevos proyectos y empresas.

En fin, es importante tener conciencia acerca de la importancia de I+D en el desarrollo de nuestro país.

No comments: