Leo en SciDev.Net que Chile ha disminuido el financiamiento en proyectos cientificos. Probablemente esto sea en parte causa de la crisis que debió derivar el presupuesto del gobierno a otros fondos para apagar el incendio (digase bonos, subsidios, etc).
Lamentablemente para que nuestro país crezca, debe crecer la inversión en I+D ya que mientras Chile no desarrolle algo por su cuenta, seguiremos siendo un simple exportador de materias primas que las termina comprando de vuelta a través de productos elaborados. Por otra parte la I+D permite crear nuevas empresas, fomentando de dicha forma la creación de nuevos empleos.
Se pueden establecer varias medidas al respecto. No basta con los subsidios a los estudiantes de Doctorado. Se deberían ofrecer incentivos a las empresas para que inviertan en capital de riesgo. Para crear productos innovadores que sean el orgullo de nuestro país. También se debería fomentar la creatividad y el emprendimiento en la educación. Así como también la educación en la economía personal, de esta forma los profesionales en corto tiempo pueden tener independencia económica para realizar nuevos proyectos y empresas.
En fin, es importante tener conciencia acerca de la importancia de I+D en el desarrollo de nuestro país.
No comments:
Post a Comment